MULTILATERALIDAD
El concepto de multilateral en el entrenamiento hace
referencia a la necesidad de construir todo programa de entrenamiento sobre una
firme base de preparación general en la que se tratan de desarrollar las
distintas capacidades físicas.
De esta manera el individuo va a partir desde un punto de
desarrollo más elevado de sus facultades físicas cuando va a emprender un
proceso de entrenamiento especializado de cara a la práctica de una actividad
deportiva concreta (Javier molano higüero 2010)
La multilateralidad es una de las fases básicas en el
proceso de la preparación deportiva a largo plazo permite crear bases para una
posterior y adecuada transición a la especialización;
la multilateralidad ayuda a aumentar el banco de hábitos motores.
El carácter multilateral del desarrollo del niño futuro
deportista teniendo un cuidado de un proceso a largo plazo.
PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
DEPORTIVO
• Practica regular in específica 5 – 7
años de edad.
• Formación general polivalente 8-10
años de edad.
• Fase de preparación multilateral orientada 11-13 años de edad.
• Fase de iniciación especifica 14-16
años de edad.
• Fase de especialización 17 -19 años
de edad
• Fase de perfeccionamiento 20-23 años
de edad.
Fase
de la estabilidad de alto rendimiento 24- 28 años de edad.
·
Fase
de conservación del rendimiento 29-34 años de edad.
·
Fase
de adaptación compensatoria a la reducción del rendimiento 35-38 años de edad.
·
Fase
de la readaptación funcional para no competitiva 30-41 años de edad.
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Iniciación Deportiva
El concepto
de iniciación deportiva ha sido tratado por diferentes autores, cuya
formulación se hace necesario considerar e interpretar dada la importancia que
tiene para los profesionales que laboran en la actividad física y el deporte.
Hasta el momento no existe una definición completa que permita delimitar cuando
empieza y culmina la iniciación deportiva. Primero es necesario considerar cual
es el momento de iniciación y donde se termina, parece que el proceso de
iniciación deportiva tiene antecedentes mucho antes al proceso de selección,
estos podrían estar en la familia, la sociedad y los intereses del niño, aunque
muy poco desarrollados, y pueden ser influenciados por los medios de difusión,
la escuela y el profesor de Educación Física.
Tanto que
Hernández, J (1998: 4) entiende que la iniciación deportiva es "el proceso
de enseñanza/aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del
conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma
contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con
adecuación a su estructura funcional", con este planteamiento el autor
delimita en que consiste el proceso de iniciación, donde empieza y donde
termina; fundamenta que el proceso de aprendizaje le permite adquirir los
requerimientos básicos y la motricidad específica y especializada de un deporte
al niño.
PREPARACIÓN TÁCTICA
Solucionar los objetivos tácticos se ve reflado en los deportes de conjunto, en la etapa reflexiba y en las etapas competitivas Las tácticas,
son las acciones que se toman durante una competencia estando seguros de
conseguir una ventaja planteada en el objetivo particular del corredor;
ejemplos detalles acciones pueden ser “bloquear” para que la fuga de un
compañero de equipo se mantenga, o atacar después de una esquina o curva
pronunciada, a fin de “romper” el grupo.
ESQUEMA PARA LA PREPARACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
1. ESQUEMA INTRODUCTORIO
PREPARATORIO (COMPETITIVO Y CALENTAMIENTO)
INICIAL
FINAL
2. ESQUEMA: PREPARATORIO
INICIAL
FINAL
CALENTAMIENTO Y ENTRENAMIENTO
sEl calentamiento de entrenamiento se divide en 2 GENERAL Y ESPECIFICO.
GENERAL
Es el calentamiento orientado y valido para cualquier
tipo de actividad físico-deportiva en base a ejercicios de preparación física
general destinados a todos los sistemas funcionales del organismo y a los
grupos musculares más importantes del sujeto. Este tipo de calentamiento debe
preceder al tipo específico y mediante su realización se aumenta la capacidad
de locomoción y de los sistemas metabólicos. Se realiza por medio de carreras
suaves, ejercicios de soltura y estiramiento, y coordinación dirigidos a activar
la circulación en general y que las articulaciones y grandes músculos entren en
calor. Por tanto, se recurre a ejercicios generales que estimulan la actividad
de los sistemas funcionales: de dirección, de alimentación y de movimiento.
Debe imperar la variedad y que las repeticiones sean escasas para evitar
aburrimientos.
ESPECIFICO
Dirigido a grupos musculares más concretos, ejercicios
relacionados con la actividad deportiva de la parte principal, se pueden
emplear ejercicios técnicos, que buscan la puesta a punto del sistema
neuromuscular y la revisión técnica que va a utilizar en la coordinación fina
de los movimientos musculares y/o en las habilidades complejas que necesitan
ser repetidas.
SINDROME
DE ADAPTACION Y SUPERCOMPENSACION
Síndrome
de adaptación: Es una pauta de reacción fisiológica
provocada por la tensión crónica, cuya finalidad es suprimir los efectos de
ésta y permitir al organismo conservar sus recursos.
Supercompensación:
tras la aplicación de una carga en un entrenamiento y después de un descanso
adecuado, el organismo recupera el nivel inicial funcional previo y lo supera.
Si aplicamos los siguientes estímulos en la fase de supercompensación,
obtendremos un incremento del rendimiento.
Carga- desequilibrio-Homeostasis-recuperación-nivel
inicial-supercompensación y cargas progresivas.
SISTEMAS ENERGÉTICOS
El
cuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de
energía, esta energía proviene de la in-gesta de alimentos, de las bebidas y del
propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato)
como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP.
Las diferentes maneras que
tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es el concepto de los
sistemas energéticos.
El músculo esquelético
dispone de cinco diferentes moléculas de donde obtener la energía para sus
contracciones. Que son el trifosfato de adenosina, el fosfato de creatina, el
glucógeno, las grasas y las proteínas.
La más rápida y potente la
obtiene del sistema de los fosfagenos (ATP y fosfocreatina), esta forma por si
sola, solo es capaz de suministrar energía durante unos pocos segundos. Su
relevo lo coge el metabolismo anaeróbico a través de las glucosis no oxidativa
que su máximo se encuentra alrededor de los dos minutos y el tercer sistema
energético es el aeróbico que su duración es muy larga.
Por lo que los sistemas
energéticos son las vías metabólicas por las que el organismo de nutre de
energía para su funcionamiento.
Sistemas fosfagenos – anaeróbico
a láctica
Sistema glucolítica no
oxidativas – anaeróbico láctico
Sistema aeróbico metabolismo
– aeróbico.
ZONAS DE POTENCIA
ZONAS DE POTENCIA
- zona de potencia máxima al ejercicio todos los ejercicios que duran hasta 20 segundos.
- Zona de potencia sub máxima a partir de 20 segundo 3 y 5 minutos.
- Zona de gran potencia ejercicios de 3 a 5 minutos hasta 40 minutos.
- Zona de potencia moderada mas de 40 minutos.
- Anaeróbico alactico.
- Anaerobico glucolitico
- Mixta
- Aerobica de entrenamiento.
- Aerobica de recuperación.
- KOSTZ en el año de 1986 planteo un modelo de entrenamiento.
Ejercicios de potencia anaerobica máxima (hasta 15 o 20 segundos).
Ejercicios de potencia anaerobica casi maxima (a partir de 20 hasta 50 segundos 85% a 95%)
Ejercicios de potencia anaerobica sub maxima ( entre 45 a 120 segundos)
AEROBICOS
Ejercicios de potencia Aerobica maxima (120 segundos a 10 minutos).
Ejercicios de potencia Aerobica casi maxima ( 10 y 30 minutos)
Ejercicios de potencia Aerobica sub maxima (30 y 80 minutos)
Ejercicios de potencia media(120 minutos a 240 minutos)
Ejercicios de poca potencia aerobica (240 minutos en adelante)
LAS BASES BIOPEDAGOGICAS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DEPORTIVA
Adquisición formativa
Desarrollo de técnica
Rendimiento
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
- sensopersentual.
- Ciencia y actividad
- accesibilidad y individualizacion
- sistematizacion
- Evaluación.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
- Sensopersentuales: Visual directo, visual indirecto, auditivos, propioseptivos.
- Verbales: Explicación, ordenamiento y descripción.
- Prácticos: Para el aprendizaje del todo a lo global de las partes o fragmentarios.
- Para el perfeccionamiento: El estándar el variado y combinados el juego y la competencia.
INICIACIÓN DEPORTIVA Y DEPORTE ESCOLAR
Edad preescolar: 3 a 5 años de edad ( entrenamiento de la resistencia capacidad aerobica).
Edad escolar: 6 a 9 años de edad (volumen de la intensidad)
Edad escolar: 9 a 12 años de edad.
Pubertad:12 a 16 años de edad (Anaerobica) Según Sanchez Bañuelos.
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
Especificidad
esfuerzo
sobrecarga
continuidad
regularidad
progresión
recuperación
periodización
individualizacion
CARGA EFICAZ: Este principio indica que la carga debe de superar cierto umbral para poder iniciar una reacción de adaptación, es decir para obtener el efecto deseado. Se basa en la ley biológica de los niveles de estímulos Producir un desequilibrio y pasar a otro nivel.
AUMENTO PROGRESIVO DE LA CARGA: Cuando la carga de entrenamiento se mantiene igual durante un periodo largo de tiempo, el organismo se adaptará de tal manera que los mismos estímulos no actúen por encima del umbral llegando a ser inferiores al mismo. Este aumento se puede llevar a cabo de forma continua progresiva o discontinua. En la iniciación será más recomendable la primera y en entrenamiento medio y avanzado la segunda.
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